Sunday, March 24, 2013

Ablación e Infibulación

La ablación, es la extirpación de cualquier órgano o parte del cuerpo mediante una operación o escisión quirúrgica. Sinónimos de ablación son amputación, extirpación o exéresis. Pero lo mas usado es para referirse a la Ablación de clítoris.
La ablación de clítoris o mutilación genital femenina es la eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquier otra no médica.
Es un ritual de iniciación en origen realizado a las niñas de algunos países de Africa, Oriente Medio y otros. La costumbre es de procedencia incierta, aunque hay algunas versiones que afirman que comenzó en el antiguo Egipto y a partir de allí se extendió a Africa. Aunque se localiza sobre todo en la zona centro-africana, esta práctica no se limita al continente africano, pues se sabe que esta práctica también ocurren en varios países de Asia, América, Australia e incluso Europa. Es destacable que la aplicación de la ablación es más común hoy en día de lo que lo era en periodos anteriores.

La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar y nunca en centros sanitarios.

La ablación sexual es la mutilación de parte de los genitales externos femeninos para evitar sentir placer sexual, con la finalidad de que pueda llegar virgen al matrimonio, puesto que si no es de ese modo, la mujer puede ser rechazada. También se realiza para evitar la supuesta promiscuidad de la mujer y asegurar que solamente tenga hijos con el marido.


Existen varios tipos de ablación:
  • Amputación del prepucio del clítoris (circuncisión), pudiendo extirparse en parte o en su totalidad el clítoris (clitoridectomía).
  • Otra forma consiste en la escisión o mutilación total o parcial del prepucio del clítoris y los labios menores, conservando solo los labios mayores.
  • La infibulación es la forma más agresiva, y consiste en la extirpación del clítoris y labios mayores y menores. Después del acto, hay un cosido de ambos lados de la vulva hasta que esta queda prácticamente cerrada, dejando únicamente una abertura para la sangre menstrual y la orina. La infibulación también se le puede llamar circuncisión faraónica.


La embajadora de la Organización de las Naciones Unidas contra la ablación, la ex modelo somalí Waris Dirie, quien sufrió infibulación a los 5 años, ha conseguido que ésta práctica sea ilegal en algunos países africanos, una hermana de ella murió desangrada, y cuando la intentaron casar a los 13 años con un anciano de 60 a cambio de 5 camellos, pero se escapó y pasando mil peripecias llegó hasta Nueva York, tiempo después alguien la descubre y se convierte en modelo.
Ella comenta que la sometieron a infibulación, la peor de las ablaciones, luego de la extirpación se cose la herida dejando solo una abertura del diámetro de una cabeza de cerillo, para que por alli se orine y se menstrue... que terrible!!

Ex modelo Waris Dirie
Lo que no me explico entonces, es para que las casan a las que sufren de infibulación?, que caso tendría si con eso "aseguraban" que no tengan relaciones vaginales con nadie, recuerde que mas arriba dice que para que no fueran infieles, pero al cometer lo terrible de coserlas, que opción dejan, sexo anal?...eso no se menciona en ningún lado en las fuentes de información que estuve investigando.

Visto de cualquier modo, esto es una máxima aberración y la peor forma de martirizar a una mujer, de privarla del derecho de ser y de sentir...como es posible mantener esas perturbadoras costumbres culturales? Lo bueno es que se está haciendo esfuerzos para poder erradicar esta tortura física y mental a la que someten a tantas mujeres, ya que según las estadisticas se dice que hay en la actualidad cerca de 135 millones de mujeres y niñas en esta situación.